Batalla de Rocroi

Batalla de Rocroi
Batalla de Rocroi 1643. Obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau, año 2011.

lunes, 28 de abril de 2014

El asedio de Castelnuovo

Publicado por Carlos Delgado

La batalla o asedio de Castelnuovo, ocurrió durante el Julio de 1539 en Castelnuovo plaza situada en la actual Montenegro. 


Antecedentes a la batalla


Los otomanos es su intento de conquistar Europa fueron frenados en Viena en el 1529, Carlos V fraguó una paz con sus enemigos protestantes, uniendo a todos los cristianos en la lucha contra el turco, con ello, se detuvo el avance turco por tierra, incluso pudieron recuperar terreno perdido y expulsar a los turcos hasta mas allá de Hungría (lugar donde mantenían sus bases de operaciones), pero en el mar Mediterráneo, los otomanos seguían siendo fuertes, y lejos de perder terreno, ganaban posiciones día a día, para evitar esta situación y poder hacer frente al Imperio Otomano y su potente flota dirigida por Jeireddin Barbarroja, la cristiandad forma una alianza denominada la Santa Liga, formada por el emperador Carlos V, la República de Venecia, el papa Pablo III y el archiduque Fernando de Austria, con el fin de derrotar a la flota turca del mediterráneo y conquistar Constantinopla. Rápidamente llegaron los desacuerdos y las discordias entre los cuatro poderes, haciendo que la Santa Liga fuese demasiado frágil para la tarea encomendada. En una de las únicas acciones conjuntas de la liga, el tercio viejo de Nápoles, junto con tropas venecianas, capturan con éxito la fortaleza de Castelnuovo, lugar estratégico para el control del mar Adriático y la defensa del Mediterráneo, inmediatamente, los venecianos exigen la fortaleza, Carlos V se niega a cederla y Venecia abandona la liga, el papado pronto romperá también sus acuerdos y con esto queda por desmantelada la Santa Liga. Ante esta situación, los 4.000 hombres del tercio viejo de Nápoles, se encuentran solos en una fortaleza de la costa dálmata, sin aliados ni ordenes, y con tan solo la ayuda de las 49 naves de Andrea Doria (comandante genovés a las ordenes de Carlos V) contra las 200 naves que dispone Jeireddin Barbarroja, pero, ante las nuevas presiones de Francia (que estaba mas cerca de la alianza con los otomanos que con Carlos V) y la desventaja numérica de las dos flotas, Andrea Doria también retira su apoyo y deja totalmente a su suerte al tercio viejo de Nápoles.



Beligerantes


Fuerzas de combate


Comandantes:
(Español) Francisco de Sarmiento: Maestre de campo, dirigía el tercio viejo de Nápoles


Otomano) Jeireddin Barbarroja: almirante otomano, y corsario turco que sirvió bajo las órdenes del Sultán otomano Suleiman I, temido por la cristiandad por su valor en combate y su ingenio en el mar.




Tropas:
(Españoles) La composición del Tercio de Castilnovo. Lo formaban 12 compañías de infantería española y algo de portuguesa de 300 hombres cada una, ciento cincuenta de caballería ligera y unos quince artilleros. Un total de unos 4.000 hombres.


(Otomanos) fuerza compuesta por 200 naves tripuladas por 20.000 marinos expertos, y 30.000 unidades terrestres, entre ellos los famosos jenízaros, la infantería de élite otomana, temida por sus enemigos y bien entrenada en el arte de la guerra

Batalla


Barbarroja sabiendo que el tercio se encontraba solo en Castelnuovo, con tan solo 4.000 hombres y sin recursos suficientes para poder resistir una buena temporada, decide enviar todo su contingente de 50.000 hombres. Al llegar tan solo ordena desembarcar a unos pocos cientos con la misión de reconocer el terreno, estos pocos jenízaros jamás volverán a sus barcos, puesto que, los soldados de los tercios acaban con ellos antes de poder dar ninguna información, Barbarroja inmediatamente manda otro contingente pequeño de jenízaros que es nuevamente aniquilado, ante esta situación Barbarroja decide desembarcar con toda su tropa, el tercio viejo de Nápoles entra en la población de Castelnuovo para resguardarse del enemigo comenzando oficialmente el asedio de Castelnuovo, cabe decir que al principio de este asedio la proporción de soldados turcos a la de españoles es superior a 10 a 1.

Durante unos días Barbarroja lleva a cabo la preparación del asedio, colocando sus tropas, su fuerte artillería y su infinita munición. Antes de comenzar el primer ataque, ofrece una rendición honrosa a Sarmiento y sus hombres, dándoles libre paso a Italia con sus armas y banderas con el fin de evitar altas bajas de los dos bandos (puesto que Barbarroja ya conocía la ferocidad de los tercios) y dando una solución fácil y rápida al conflicto. Ante este generoso ofrecimiento de Barbarroja, Sarmiento después de consultarlo con sus comandantes le contesta al almirante turco con una frase que deja clara la opinión del soldado español de la época “Podéis venir cuando queráis”. Los tercios jamás se rendían, los tercios morían antes que la humillación, cumplían su deber hasta el final, sin temer las consecuencias, quizá fue por este motivo por el cual dominaron Europa y prácticamente todo el planeta durante casi doscientos años. Sarmiento siguiendo esta doctrina y sabiendo realmente que llegaría la inevitable derrota no se rinde y prefiere luchar junto a sus hombres hasta el final, sin dejarse intimidar ante la exagerada magnitud del ejército turco.
Al día siguiente el 24 de Julio de 1939, la artillería otomana comienza el intenso bombardeo sobre la localidad de Castelnuovo. La valentía de los soldados de los tercios y su eficacia en combate hacen que el 26 de Julio, las bajas otomanos se cuenten entre miles, aproximadamente unos 6.000 otomanos habían perecido intentando sin éxito asaltar las bien defendidas posiciones españolas, estos lejos de defenderse, llevan a cabo un ataque al campamento otomano en plena noche, causando un número de bajas inmenso y desplegando un gran miedo a los turcos haciendo que durante los días siguiente Barbarroja suspendiese los ataques y se limitase a bombardear con su artillería. El día 4 de Agosto se reanudan los ataques y Barbarroja decide lanzarse con todo su poderío hacia las defensas españolas, numerosas veces vuelven a ser rechazados, en algunos momentos la batalla llega a ser cuerpo a cuerpo, donde de nuevo los soldados de Sarmiento estando la mitad heridos y la otra mitad hambrientos resisten acometida tras acometida a las numerosas fuerzas turcas, no es hasta el día 7 de Agosto, en el que sin muralla ni posiciones defensivas sólidas para los españoles, los soldados de Barbarroja lanzándose en masa y contándose en miles contra los tan solo 600 españoles que quedan en las calles de Castelnuovo consiguen terminar el asedio y dar por concluido el final de la batalla. El resultado es triste para las tropas españolas, que de 4.000 hombres tan solo sobreviven 100 que son capturados y esclavizados por los otomanos, pero nefasto para estos últimos que ven como han sufrido 20.000 bajas.
Es increíble imaginarse el valor de los hombres del tercio viejo de Nápoles que teniendo todo en contra resisten los ataques de los turcos con una valentía sin precedentes. Como es lógico, lo sucedido en Castelnuovo llegará a oídos de todos los reinos cristianos, dando valor a la batalla y esperanza a la cristiandad en la lucha contra el turco, por supuesto, la noticia sera conocida por todos los enemigos del Imperio Español y dará que pensar a cualquiera que decida declarar la guerra al Imperio sabiendo de lo que son capaces los tercios españoles.


3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, pedazo de artículo, ¡que película se está perdiendo holywood!

    ResponderEliminar
  2. El ataque al campamento otomano ¿fue una encamisada no?

    ResponderEliminar
  3. Titanium Darts – Learn Everything You Need To Know About
    It also serves a nice base for tube supplier food items such as a bottle of vodka, titanium white acrylic paint ice titanium rings for men cold, or remmington titanium ice cold. It is often a simple option for smith titanium restaurants

    ResponderEliminar