Batalla de Rocroi

Batalla de Rocroi
Batalla de Rocroi 1643. Obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau, año 2011.

lunes, 28 de abril de 2014

SITIO DE ORÁN Y MAZALQUIVIR, escrito por Francisco Alcobendas

Hoy me dispongo a narrar un suceso que es poco conocido en nuestra historia, una nueva demostración de la capacidad de resistencia y valor que atesoraban los soldados españoles.
De sobras son conocidas las andanzas de los Tercios por Flandes, Francia, los principados alemanes, las Repúblicas Italianas... e incluso como hemos podido leer en este blog, por el Oriente Lejano incluso.
Pero sobre las batallas y disputas del Imperio Español en el norte de África durante el siglo XVI poco se ha hablado.
Una de las contiendas más impresionantes que se dio en tan árida tierra es la que involucró al Imperio Otomano, dirigido por Hasan Bajá y Jafar Catania, con un grupo de soldados españoles en las plazas de Orán y Mazalquivir (actualmente territorio de Argelia).
                                          Bahía de Orán en 1725

Para entender el porque de este ataque hace falta remontarnos varios años atrás: en 1551 el almirante otomano Turgut Reis logró arrebatar a los caballeros de la Sagrada Orden de Malta la ciudad de Trípoli, y en el 1555 se sumó la caída de Bujía. Por lo tanto las únicas pertenencias que tenían los reinos cristianos en aquellas tierras de piratas berberiscos eran las plazas españolas de Orán y Mazalquivir. Estos dos islotes de cristiandad en un mar islámico suponían un quebradero de cabeza para el Gobernador de Argelia Hasan Bajá, el cuál ansiaba más que nadie adueñarse de dichos pedazos. Así pues y con el beneplácito del sultán Solimán, Bajá pronto reunió a un grupo de 100.000 hombres formado por otomanos, argelinos y jenízaros el cuál se dirigió a la fortaleza de San Miguel en Mazalquivir a finales de marzo del 1563.
Dicha defensa estaba guarnecida por dos caballeros castellanos, Alonso de Córdoba y Martín de Córdoba. Felipe II el cuál era conocedor de las intenciones de Bajá, decidió enviar desde Barcelona una flota con 4000 soldados de refuerzo, pero el infortunio esta vez si se cebo con la Corona y a la altura de la costa de Málaga la mayor parte de los navíos naufragaron. No obstante, unas semanas más tarde y desde esa misma ciudad si que consiguieron llegar diversas guarniciones a los habitantes de las dos plazas.
El 3 de abril de 1563 el  ejército otomano comenzó a bombardear la fortaleza de Mazalquivir y a bloquear por mar a Orán para evitar la ayuda.
                                       Fortaleza de Mazalquivir en la actualidad
                                       
Tan solo 200 soldados españoles pudieron hacer frente a los 24.000 otomanos, pero la balanza cada vez se decantaba más del lado de Bajá y la resistencia no podría ser eterna. Pero de repente, y cuando la esperanza se desvanecía, una inmensa flota surgida de los puertos de Barcelona, Cartagena, Málaga, Génova y Nápoles llegó a la batalla y liderados por Francisco de Mendoza, Don Álvaro de Bazán y Andrea Doria atacó sin piedad a los otomanos que huyeron despavoridos al no poder soportar el ataque de las 34 galeras ni de los 4000 arcabuceros.
Orán y Mazalquivir recuperaron la paz durante un tiempo, y Alonso y Martín de Córdoba fueron condecorados por el Rey Felipe II por defender tan bravamente y con tan escasos medios ambas fortalezas. Finalmente en el año 1574 y tras varias jornadas de discusión en las Cortes se decidió abandonar Orán y Mazalquivir por el escaso provecho que otorgaban al Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario